27 de abril de 2013

Tartaleta con chocolate

Hola, aquí estoy otra vez con un postre dulce, una tartaleta pero de las grandes. La semana pasada fue el cumpleaños de mi pareja y me ofrecí muy gustosamente a prepararle lo que el quería y se decantó por esta tartaleta (y con gran acierto) ya que aunque es algo laboriosa, el resultado es estupendo. Es una mezcla ideal, y el relleno queda compacto pero blando, vamos una delicia.

Ingredientes:
Tartaleta: 225 gr de harina de repostería ( usé de fuerza por que no me acordé de comprar harina), 2 cucharadas de azúcar, 1 pizca de sal (aunque sale una cucharadita poner una pizca), 150 gr de mantequilla o margarina y 1 yema.
Relleno: 125 ml de leche, 60 gr de azúcar, 100 gr de chocolate con leche o negro, 1 huevo, 1 cucharadita de gelatina en polvo, 1 cucharadita de café, 2 cucharadas de agua y 100 ml de nata para montar.
En algunas fotos pueden salir cantidades mayores de las que os he indicado, pero hice el doble de relleno porque hice varias tartas individuales. Aún así, si os sobra os recomiendo poner en cualquier molde, una base de magdalenas trituradas y una capa de relleno, está delicioso.
Elaboración:
Comenzaremos por la tartaleta.
Tamizamos la harina junto con el azúcar y la sal.
Hacemos un hoyo en el centro y añadimos la mantequilla y la yema.
Trabajamos con los dedos mezclando bien. Hacemos una bola, tapamos con papel film o de aluminio y metemos al frigorífico durante 1 hora.
Mientras esperamos, iremos adelantado con el relleno.
Ponemos la leche, 40 gr del azúcar y el chocolate en trozos a fuego lento removiendo hasta que se funda. Dejaremos enfriar.
Batimos las claras casi a punto de nieve y añadimos la mitad del azúcar que nos queda.
Volvemos a batir hasta que quede espesa y brillante.
Hacemos lo mismo con la nata y casi montamos.
Añadimos el azúcar.
Terminamos de montarla, las tapamos con papel de aluminio y las metemos al frigorífico mientras se enfría el chocolate.
Como habrá pasado la hora, sacamos la masa, encendemos el horno a 190ºC y extendemos con cuidado por un molde redondo de poca profundidad.
Le ponemos papel de horno y unos garbanzos o alubias encima y metemos 15 minutos al horno. Sacamos, le quitamos el papel con los garbanzos y volvemos a meter otros 15 minutos.
Volveremos mientras con el relleno.
Una vez enfriado el chocolate echamos la yema (en mi caso 2) y removemos bien.
Echamos el agua y el café, removemos; echamos la gelatina y disolvemos a fuego lento.
Incorporar el café al chocolate y mezclar muy bien. Meterlo al frigorífico un ratito hasta que se vea que espesa un poco.
Cuando la tartaleta esté echa, la sacamos y dejamos enfriar fuera del horno. Mientas esperamos a que se enfríe y el chocolate espese alrededor de 10-15 minutos.
Una vez haya espesado un poco, lo sacamos al igual que las claras y la nata.
Añadimos el chocolate a las claras y mezclamos con movimientos envolventes.
Echamos la nata y hacemos lo mismo.
Desmoldamos e incorporamos el chocolate a la tartaleta.
Decoramos al gusto. Le he rallado un poco de chocolate con leche y chocolate blanco.
Ahora a meterla al frigorífico para que se solidifique y a disfrutar.