16 de agosto de 2012

Ensaladilla rusa

En mi casa, tanto mis padres como mi abuela, han hecho la ensaladilla de manera igual (aunque a veces salga distinto puesto que nunca sale igual) y como a mi me gusta tanto y es la que siempre he conocido no la cambio por nada.
He probado muchas en bares, restaurantes y demás y la verdad pocas me han gustado o porque llevaban mucha mayonesa, o poco atún o mucha patata... yo me quedo con la de mi casa, claro está jaja, la que hace mi tía Pilar, la abuela de mi pareja (que tiene unas manos) y la de un bar que está aquí cerca.
Mirando por internet, hay infinidad de ensaladillas y la que más he encontrado llevaba verduras cocidas con mayonesa (que yo le llamo menestra de verduras) en vez de picadillo, pero claro cada uno tiene sus gustos y la forma distinta de hacerlo en su tierra.
La hagas como la hagas también influye el tipo de mayonesa que uses (hay unas más avinagradas, demasiado espesas o demasiado líquidas), el picadillo o verduras que uses, el atún y las patatas. Pero hasta que uno no investiga por su cuenta no acierta.
Bueno no me voy a enrollar más y voy a lo que voy.

Ingredientes:
4 patatas, 3 huevos cocidos, 3 latas de atún, 1 bote de picadillo de variantes, 1 bote de pimiento morrón (llevará uno hermoso) y mayonesa calvé especial ensaladilla rusa (aunque salgan dos solo usé un bote).

Elaboración:
Lo primerísimo que hay que hacer es abrir el bote de picadillo, escurrirlo y lavarlo varias veces para quitarle el sabor tan fuerte del vinagre. Ahora ya podemos seguir.
Pelamos las patatas y las lavamos bien.
Las cortamos en trozos y ponemos a cocer con sal y unas hojas de laurel.
Cuando estén hechas, escurrimos bien, pasamos a un bol grande y las chafamos con un tenedor. Removemos la patata varias veces para que se enfríe un poco, dejándola si hace falta 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Abrimos las latas de atún, retiramos el aceite, desmenuzamos, echamos al bol y removemos.
Cortamos los huevos por la mitad, reservamos las yemas y medio huevo. Cortamos los 2 huevos y medio en trocitos pequeños y añadimos al bol y removemos.
Abrimos la lata de pimiento morrón, escurrimos, lo cortamos por la mitad y reservamos una parte. Cortamos en trocitos pequeños y con papel de cocina le quitamos todo el aceite que podamos. Añadimos al bol y removemos.
Una vez bien escurrido el picadillo lo echamos al bol y removemos muy bien.
Añadimos la mayonesa al gusto, que quede compacto pero suelto.
Lo volcamos con cuidado sobre una fuente, distribuimos bien, echamos un poco de mayonesa por encima, las yemas de huevo trituradas con las manos, el medio huevo cortado en tiras al igual que el pimiento morrón y media yema en el centro. Metemos al frigorífico para que se ponga bien fresquita.
Para que veáis como queda por dentro.

Como idea podéis hacer unos Rollitos de salmón con ensaladilla:
Solo necesitáis salmón ahumado y la ensaladilla.
Extendéis una loncha de salmón y en el centro ponéis una buena cucharada de ensaladilla. Lo envolvéis y listo.

2 comentarios:

  1. Hola Isabel! En mi casa nunca la hemos preparado con el picadillo de verduras, la hacemos cociendo todos los ingredientes. Salvo eso es igual que la tuya que por cierto menuda pinta, y esos rollitos de salmon tienen que estar super buenos. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! En pocos sitios he visto la ensaladilla así, mayormente aquí en Murcia. He de decir que estaba muy buena por que la hice antes de anoche y ya ha caído y los rollitos están muy buenos y fresquitos mucho más. Gracias por tu comentario. Un beso.

    ResponderEliminar